Síganos

Todo lo que hay que saber sobre las piedras Gua Sha

22-12-2023 | Corporal

Todo lo que hay que saber sobre las piedras Gua Sha

Provenientes de la medicina tradicional china, estas piedras vienen en una variedad de materiales, formas y tamaños para adaptarse a zonas corporales y faciales. Por ejemplo, las hay diseñadas específicamente para masajes de rostro, cuello, espalda, brazos y piernas.

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

05-11-2018 | Corporal

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

Reductor y remodelante con efecto calor que actúa durante la actividad física combatiendo las adiposidades localizadas, Slim Fit Power Gym Spray de Carthage es una innovadora y eficaz fórmula que modela el contorno corporal y delinea las curvas en sus puntos críticos.

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

12-07-2018 | Corporal

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

Cubierta de inervaciones nerviosas, a través de su piel el bebé recibe el masaje que le da su madre ayudándolo a liberar temores y a generar un contacto cálido, íntimo y amoroso. La proximidad del tacto materno lo ayuda en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.

Las piernas y los efectos del calor

15-02-2018 | Corporal

Las piernas y los efectos del calor

El edema veraniego se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan por el incremento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, necesaria para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Tips para disfrutar del verano con unas piernas radiantes.

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

11-11-2017 | Corporal

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

Si se tratan en su etapa inicial, cuando hay un abultamiento suave en la piel, una coloración rosada o rojiza y aún con riego sanguíneo, pueden desaparecer. Pero cuando se tornan blancas, nacaradas y sin riego sanguíneo, pueden mejorar mucho, pero no eliminar.

Corporal | 

TAEE Taping Aplicado en Estética: la diversidad de un vendaje

Pensar que el vendaje neuromuscular o TAEE Taping Aplicado en Estética nos ayuda solamente a aliviar un dolor es minimizar una técnica muchísima más valiosa, diversa y multifuncional, que trabaja en cinco sistemas del organismo a través de su correcta aplicación.

0

Lunes 21 de Setiembre de 2020 // Por Ana Lia Silvera 

Ana Lia SilveraPensar que el vendaje neuromuscular o TAEE Taping Aplicado en Estética nos ayuda solamente a aliviar un dolor es minimizar una técnica muchísima más valiosa, diversa y multifuncional, que trabaja en cinco sistemas del organismo a través de su correcta aplicación.

Ellos son:

- Piel.

- Fascia.

- Linfático y circulatorio.

- Muscular.

- Articular (si bien esta función no la usamos en estética).

Podemos trabajar en cada uno de estos sistemas, siempre que estemos capacitados tanto en su correcta aplicación como en conocer cada uno de los sistemas a abordar, la anatomía de la piel, las fascias, el sistema linfático y el sistema muscular, imprescindible para poder realizar una colocación apropiada y no cometer iatrogenias.

Cómo actúa en cada uno de ellos.

Piel

La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo humano. En ella, el TAEE actúa de manera propioceptiva y en base al aumento del espacio celular subcutáneo, disminuyendo la presión de los mecanorreceptores ubicados en este espacio reduciendo las aferencias nociceptivas.

Linfático y circulatorio

Las características de la cinta son las que aportan este beneficio. Poseen una capacidad de elasticidad que al colocarlas bajo cierta tensión generas pequeñas ondulaciones en la piel (circunvoluciones) y crean un espacio entre las mismas y el músculo..

Este espacio permite liberar los líquidos, las toxinas y los mediadores inflamatorios atrapados, que puedan  circular y drenar con mayor fluidez.

Muscular

La técnica muscular del TAEE Taping Aplicado en Estética tiene un efecto sobre el tono muscular, logrando aumentarlo o inhibirlo debido a su tendencia de contractibilidad que consigue retraer las capas dérmicas superficiales haciendo llegar ese estimulo final a la musculatura.

Produce una tracción en la piel y fascia superficial. Esta tensión se transmite a las fibras de colágeno situadas entre la fascia superficial y la profunda, desencadenando un reflejo que evita el sobreestiramiento de los tejidos subcutáneos.

Este reflejo actuará en función del sentido en el que se coloque el vendaje, origen o inserción muscular.

Fascial

La fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Es de apariencia membranosa, conecta y envuelve todas las estructuras corporales, Da soporte, protección y forma al organismo. Constituye el material de envoltorio y aislamiento de las estructuras profundas del cuerpo. Es como la internet que conecta todo nuestro cuerpo.

Esta aplicación mejora la movilidad de la fascia, (cicatrices, adherencias).

El por qué de los colores

TAEE

La diversidad de colores está basada en la cromoterapia. Según esta técnica, empleada en medicina alternativa, cada color ejerce una influencia emocional en una persona, permitiendo restablecer los desequilibrios y facilitar la sanación.

No existe ninguna diferencia física ni química entre las tiras de diferentes colores, salvo pequeñas excepciones, que cuentan con cintas de mayor adherencia para deporte.

Según esta teoría, y simplificando, el  color azul (colores fríos) se utilizaría en aplicaciones donde no necesite levantar temperatura, por ejemplo en aplicaciones linfáticas y circulatorias,

El color rojo (colores cálidos) para dar calor, aplicaciones musculares.

La cinta beige se utiliza en casos que interese que el vendaje pase desapercibido y el negro se fabricó debido a la demanda que existía.

Cuál es el tiempo que pueden permanecer?

El TAEE Taping Aplicado en Estética puede permanecer en la piel de 3 a 7 días si se respetan las pautas de colocación (sin aceites, ni cremas, piel limpia y sin vello)

Son resistentes al agua, permiten el aseo diario y los deportes acuáticos.

La mayoría de los vendajes son 100% de algodón, si bien en la actualidad existen algunas marcas con material sintético, y la trama es abierta, lo que permite  la transpiración. En cuanto al adhesivo, llamado cianocrilato, es libre de látex.

¿Contienen algún principio activo?

Una de las preguntas más recurrentes es esa ya que se piensa que las cintas contienen algún PA o medicamento que ayuda a la mejoría de la afección o inesteticismo que estamos trabajando,

Sin embargo, la realidad es que no: su accionar se debe a las características particulares de la cinta y a su correcta colocación.

Contraindicaciones

- Trombosis: al ser su acción primaria la circulatoria, deberíamos evitar su colocación.

- Heridas abiertas: siempre que no sea esterilizado.
 
- En casos de personas que presenten alergia al material o hipersensibilidad cutánea.

- En casos de enfermedades o trastornos de la piel como dermatitis, micosis, quemaduras, etc.

- Edema generalizado.

- En personas que padezcan de cáncer.

- Tumores.

TAEE

TAEE Taping Aplicado en Estética en pre y post quirúrgicos

Toda intervención quirúrgica trae reacciones y, en algunos casos, complicaciones: provoca traumatismos, rotura de vasos sanguíneos y linfáticos y una reacción inflamatoria local con hinchazón y edema.

Cuáles son las reacciones postquirúrgicas más frecuentes?

- Hematomas.

- Edema.

- Dolor.

Con la aplicación del Taping favorecemos la eliminación de los restos de células y tejidos lesionados, así como del líquido acumulado en la zona. Este mecanismo acelera el proceso reparador y curativo del organismo.

La aplicación pre y post quirúrgica va a colaborar en forma activa a potenciar mejores resultados que si dejáramos que el organismo responda por sí solo a la agresión quirúrgica. El retorno a la vida laboral y social va a ser reducido en una tercera parte del tiempo convencional.
 
Aplicación pre quirúrgica

Con el Taping activamos la circulación linfática de la zona que va a ser operada.

También actúa sobre los ganglios de la zona a operar, mejora las condiciones de reparación y respuesta a la agresión quirúrgica por la limpieza que produce sobre el tejido intersticial que contiene residuos.

Aplicación post quirúrgica

Una vez terminada la intervención, emplearemos TAEE Taping Aplicado en Estética para drenar los edemas propios de toda intervención y favorecer una mas rápida regeneración y reparación de la piel y otros tejidos afectados.

Al aplicarlo en forma inmediata, reducimos considerablemente la aparición de hematomas, edema y dolor.

Favorece también la reconstrucción y la nueva formación de los capilares linfáticos dañados y su interconexión con las partes separadas por la herida.

Aumento de mamas

Cada vez existe más evidencia de que postoperatorios más rápidos y con menor inflamación son susceptibles de una menor tasa de complicaciones. Además, este manejo de la inflamación en el postoperatorio resulta en una menor tasa de contractura capsular.

El apoyo pre, intra y postoperatorio son grandes responsables de que la tasa de contracturas capsulares sea mínima. Con la aplicación del TAEE se reducen considerablemente los efectos adversos.

TAEE

Nuevas líneas de investigación sobre los efectos del Taping a nivel celular

Según el Dr. Kenzo Kase, el efecto elevador sobre la piel que ejerce el VNM aumenta el espacio existente entre las capas de la piel, lo que facilita el movimiento celular.

Las células madre, cuya ubicación es la capa basal de la epidermis, tendrían más facilidad para moverse y ascender hacia la superficie (promedio demoran de 2-4 semanas), lo que facilitaría que las células de la piel dañadas se reemplacen antes.

Se podría decir, entonces, que el Taping aplicado sobre la epidermis estimularía la producción de células madre en la zona sobre la que se aplica.

La mal llamada celulitis y TAEE Taping Aplicado en Estética
    
Si bien la definición real de la celulitis es una infección de la piel, donde las bacterias estafilococo y estreptococo son las causas más comunes y que presenta como síntomas un enrojecimiento cutáneo con sensación de calor que puede ir acompañada de dolor e inflamación, a veces con fiebre y sensación de malestar, y su tratamiento es con antibióticos, dentro del campo estético se usa el mismo nombre para definir una afección que perturba a más del 95% del sexo femenino, pudiéndose considerar casi como un carácter sexual secundario.

Aunque la forma correcta de llamarla sería PEFE (paniculopatía edemato fibro esclerótica), en la actualidad se la ha reemplazado a esa denominación por DEF (dermato paniculopatía edemato fibrosa), Y si bien la sociedad ha impuesto tanto la palabra celulitis, es difícil revertir ese concepto.

En la variedad está el disgusto. Podemos clasificarla de la siguiente manera:

Por su localización

- Generalizada: más rara y afecta a mujeres obesas.

- Localizada: mucho más frecuente. Se localiza en trocánteres (pantalón de montar), a lo largo de la pierna (pierna en bota o pata de elefante), en abdomen, cara interna de la rodilla, tronco, brazos, mamas y también puede aparecer en el rostro.

TAEEPor su consistencia


- Dura o compacta.

- Edematosa.

- Blanda o fláccida.

Cuál es el esquema terapéutico para tratar la celulitis dentro del gabinete estético?

- Microcirculación cutánea.

- Tejido graso (adipocitos).

- Edema.

- Fibrosis.

- Constipación.

El TAEE Taping Aplicado en Estética puede colaborar en cuatro de los cinco puntos expuestos.

Efecto circulatorio:

La elasticidad del vendaje y la forma en que lo aplicamos (zona a tratar en posición de estiramiento pero sin estirar el vendaje) logran una mejoría circulatoria cuasi inmediata, desencadenando un efecto analgésico.

Efecto analgésico:

El aumento del espacio celular subcutáneo que provoca el Taping disminuye la presión de los mecanorreceptores. De esta forma se reducen las aferencias nociceptivas, favoreciendo el drenaje de los detritos tisulares y de los mediadores inflamatorios acumulados en la zona.

Fibrosis y adherencias:

El TAEE mejora la interrelación entre las fascias, evitando o mejorando las adherencias o fibrosis.

Constipación:

El taping con una de sus técnicas, Segmental para Intestino Grueso, activa y favorece la motilidad intestinal; influye desde la periferia sobre el colon descendente, transverso y ascendente, otorgando un orden fisiológico sobre el tránsito intestinal.

El apoyo domiciliario, un gran desafío

En cualquier tratamiento es necesario el apoyo domiciliario de nuestras pacientes/clientes para lograr resultados a corto tiempo, y no siempre contamos con esta colaboración.

Esa es otra de las virtudes del TAEE Taping Aplicado en Estética: actúa sólo por estar aplicado, sin impedir ninguna actividad por parte de nuestras pacientes/clientes, incluso la natación.

Va a permanecer aplicado durante cuatro o cinco días (tiempo promedio de colocación), actuando las 24 horas.

El Taping es una excelente elección como complemento de tratamientos estéticos. Pero como toda técnica tiene limitaciones e indicaciones precisas que si no se tienen en cuenta se distorsiona o descarta, no por no tener efectividad, sino por mal uso de parte del profesional que no respeta las normas o que no está capacitado e instruido en esta técnica.

Técnica puntual: es imprescindible que sea aplicada por una persona capacitada para evitar iatrogenias, con la cual podemos tener un aliado silencioso y absolutamente efectivo dentro del gabinete.


Biografía:

- Celulitis. Dr. Raúl Pinto, Dr. Fernando Saenger Ruiz y Dra. Pilar Govantes López.



Ana Lia Silvera
Técnica Universitaria en Cosmética, Cosmiatría y Estética.
Titular del RNPI como marca y obra inédita.



Más info:

Whatsapp: 54 9 3415191573

www.instagram.com/analia.silvera/



comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capilar

Nuevo shampoo para la caspa sebo-regulador

Nuevo shampoo para la caspa sebo-regulador

El nuevo lanzamiento de Biocosmètica Exel incluye una innovadora formulación con nueve activos para el doble tratamiento de la caspa. La tecnología elaborada incluye un nanovector, el Lipcuat®-14 Plus, que encapsula los activos para transportarlos al interior del cabello y cuero cabelludo.

Lanzamiento Lidherma: nueva línea Tense Complex

Lanzamiento Lidherma: nueva línea Tense Complex

La nueva línea se destaca por su innovación y compromiso con el planeta, ya que su formulación contiene hidrolizado enzimático de proteína de trigo y abstracto de acacia, activos que generan un efecto tensor, otorgando una apariencia más lisa, firme y tersa de las pieles maduras.

Llega una nueva edición de la Expo Belleza de Medellín

Llega una nueva edición de la Expo Belleza de Medellín

Creada y organizada por Reynaldo Araujo Buelvas, la octava versión de la feria comercial líder de Colombia se desarrollará los días 20, 21, 22 y 23 de junio próximos en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.


Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

El extraordinario efecto antioxidante del resveratrol
El extraordinario efecto antioxidante del resveratrol

El resveratrol proviene de la familia de los polifenoles, activos que tienen un gran poder antioxidante. Como frena la oxidación de los radicales libres producida por la radiación solar, hace que sea muy valioso para prevenir los signos del envejecimiento de la piel. Es capaz de aumentar la longevidad de las células estimulando las proteínas de la longevidad.

Extractos vegetales: el bisabolol
Extractos vegetales: el bisabolol

El bisabolol es un principio activo del aceite esencial de la flor de camomila o manzanilla. Se lo utiliza especialmente para tratamientos de pieles sensibles. Sus propiedades son muchas: suavizante, cicatrizante, calmante, antiinflamatoria, protectora y desensibilizante. De ahí su uso tópico.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Cosmética, belleza y olfato
Cosmética, belleza y olfato

Los olores tienen la capacidad de entrar a un centro emocional llamado hipocampo, encargado de guardar los recuerdos. Cuando un aroma se conecta con él, estos se disparan, sean buenos o malos, y provocan emociones y alteraciones en el estado de ánimo. Esta relación la ha explorado y explotado la industria cosmética desde tiempos remotos.

La baba de caracol en los productos cosméticos
La baba de caracol en los productos cosméticos

La baba de caracol ejerce una doble función: estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y minimiza el daño causado por el envejecimiento prematuro de la piel. Contiene alantoína, ácido glicólico, colágeno, elastina y proteínas.