Síganos

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

28-08-2017 | Alternativas

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

Conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo, el yin y el yang son dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias, cuyas existencias dependen la una de la otra y que se encuentran en todas las cosas.

Botiquín natural para las vacaciones de verano

05-08-2017 | Alternativas

Botiquín natural para las vacaciones de verano

Para combatir los contratiempos del verano y disfrutar de las vacaciones al 100%, es recomendable preparar un botiquín natural, incluyendo los remedios naturales imprescindibles para incorporar a la maleta de viaje y tenerlos siempre a mano.

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

29-08-2016 | Alternativas

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

En Programación Neurolingüística se le llama “mapa” a la percepción individual y mental que tiene una persona del mundo. Este mapa mental se conforma a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. 

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

02-08-2016 | Alternativas

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

La meditación es una de las mejores formas para aquietar la mente y alcanzar la paz interior al permitirnos recuperar la conexión con nuestro yo interior. Cada ser humano alcanza y vivencia durante la práctica diferentes respuestas y niveles místicos. 

Presentan un mapa corporal de las emociones

02-01-2014 | Alternativas

Presentan un mapa corporal de las emociones

Un equipo de investigadores finlandeses ha creado el que probablemente sea el primer mapa corporal de las emociones humanas. Los científicos comprobaron que cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo y que esto sucede con personas de culturas muy diferentes.

Alternativas | 

Ayurveda, equilibrio de la India

Ayurveda significa “la ciencia de la vida larga y feliz”, y es una de las más antiguas artes de curar, que se practica en la India desde hace más de 5 mil años. Pero no es sólo un sistema que trata el cuerpo físico, también se dedica a los campos psicológicos y espiritules combinados, tratados dentro del sistema de cura holística que considera al ser como cuerpo, mente y espíritu.

0

Sabado 01 de Setiembre de 2007

Ayurveda significa “la ciencia de la vida larga y feliz”, y es una de las más antiguas artes de curar que se practica en India desde hace más de 5 mil años. En el idioma sánscrito “ayur” significa “vida” y “veda”, “conocimiento”.

Literalmente significa “la ciencia de la vida”, y no está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud, según lo definen varias fundaciones y centros dedicados a la medicina ayurvédica.


El ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia hasta la Medicina China Tradicional. También es el fundamento de la medicina tibetana, que la introduce junto con el budismo indio. Existen formas de ayurveda en Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Tailandia.

En Occidente, este sistema tiene cada vez más popularidad y prestigio, y es muy asociado con las escuelas médicas naturistas. 


Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico tradicional, se enseña como carrera universitaria de 5 años de duración en gran cantidad de facultades de la India.

Pero no es sólo un sistema que trata el cuerpo físico, ya que también se dedica a los campos psicológicos y espiritules combinados. Ellos son tratados dentro del sistema de cura holística que considera al ser como cuerpo, mente y espíritu, y refleja percepciones como la ley del karma, la reencarnación y la evolución.

ayurveda

Según los principios del ayurveda, éste fue creado para descubrir nuestra realidad interna, y la salud juega en esto un rol fundamental. Este sistema ayuda a las personas que tienen salud, a conservarla, y a los enfermos, a obtenerla. 


Este sistema holístico trata la causa de la enfermedad, en lugar de atender solamente los síntomas, como hace la medicina tradicional.

Dado que se centra en el tratamiento integral del paciente, utiliza un gran cantidad de recursos terapéuticos, todos de origen natural, que están focalizados en reestablecer el equilibrio corporal, y es mediante las técnicas de Panchakarma que utiliza que se depuran las toxinas acumuladas.

La prevención de enfermedades se basa en promover el equilibrio mental y la reducción del stress, ya que en este sistema la salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos.

El ayurveda propone regulaciones en la dieta, la actividad física, brinda instrucciones relacionadas al sueño, la sexualidad, y los cambios estacionales, así como otros temas de la vida cotidiana.

El fin es buscar la armonía cuerpo-mente-espíritu


Los tres doshas

Doshas

Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos más científicos como: ‘temperamentos’, ‘elementos funcionales’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’).

La medicina ayurvédica clasifica tres "humores" en relación a los que genera el tratamiento:

- Vata (‘aire’, en sánscrito) representa la unión del aire y el éter.

- Pitta (‘bilis’, en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua.

- Kapha (‘flema’, en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra.

En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en iguales proporciones en un mismo ser humano.

Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.

El Charaka-samjita, uno de los principales textos de la medicina ayurvédica, define los doshas de la siguiente manera:

- Dosha vata. Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movil y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso); estructura ósea reducida; piel sensible, seca y áspera, de color claro;  cabello seco, y venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.

- Dosha pitta. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo); piel sensible y a veces grasosa; cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado y problemas gastrointestinales, nerviosos y de tensión.

- Dosha kapha. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física); piel grasosa y cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Corporal

Masaje sueco, ideal para los adictos al trabajo

Masaje sueco, ideal para los adictos al trabajo

Focalizado especialmente en espalda, piernas, brazos y cuello, sus beneficios incluyen mejora de la circulación sanguínea, relajación mental y disminución de la tensión muscular total. También combate contracturas de espalda y estómago y dolor de pies.

Spa Day, una propuesta en gabinete

Spa Day, una propuesta en gabinete

Este término tan popular y tan usado, a veces no refleja su verdadero sentido, ya que un spa, principalmente, debe contar con tratamientos de hidroterapia. Pero no siempre se puede tener un spa o asistir a uno. Por lo tanto, un Spa Day en nuestro gabinete de estética puede ser la solución.

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Aunque las pieles parecen ser semejantes desde el punto de vista anatómico, funcional y bioquímico, existen variaciones entre las mismas que necesariamente se debe tener en cuenta en la formulación de productos dermatocosméticos. La piel adulta puede ser clasificada de acuerdo a la predisposición individual a determinadas enfermedades.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage ReDefinition Piernas Ligeras. Gel descongestivo con efecto frío que alivia rápidamente la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada proporcionando una agradable sensación de confort, descanso y bienestar. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa
Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Principios activos cosmecéuticos
Principios activos cosmecéuticos

A caballo entre la cosmética tradicional y la medicina, los cosmecéuticos combinan toda una serie de activos innovadores de última generación, formulando ingredientes naturales o sintéticos en formas cosméticas y presentados con aspecto de medicamento.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario
Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?
Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.