Síganos

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

28-08-2017 | Alternativas

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

Conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo, el yin y el yang son dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias, cuyas existencias dependen la una de la otra y que se encuentran en todas las cosas.

Botiquín natural para las vacaciones de verano

05-08-2017 | Alternativas

Botiquín natural para las vacaciones de verano

Para combatir los contratiempos del verano y disfrutar de las vacaciones al 100%, es recomendable preparar un botiquín natural, incluyendo los remedios naturales imprescindibles para incorporar a la maleta de viaje y tenerlos siempre a mano.

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

29-08-2016 | Alternativas

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

En Programación Neurolingüística se le llama “mapa” a la percepción individual y mental que tiene una persona del mundo. Este mapa mental se conforma a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. 

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

02-08-2016 | Alternativas

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

La meditación es una de las mejores formas para aquietar la mente y alcanzar la paz interior al permitirnos recuperar la conexión con nuestro yo interior. Cada ser humano alcanza y vivencia durante la práctica diferentes respuestas y niveles místicos. 

Presentan un mapa corporal de las emociones

02-01-2014 | Alternativas

Presentan un mapa corporal de las emociones

Un equipo de investigadores finlandeses ha creado el que probablemente sea el primer mapa corporal de las emociones humanas. Los científicos comprobaron que cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo y que esto sucede con personas de culturas muy diferentes.

Alternativas | Técnicas

Iridología: los ojos como ventanas de la salud

Similar a la acupuntura en la medicina tradicional china, pero mediante el análisis de la estructura del iris y sus cambios pigmentarios, la iridiología es un sistema de diagnóstico, orientación y prevención a partir de establecer un balance de la salud global del individuo.

0

Lunes 01 de Diciembre de 2008

La iridología es una disciplina que estudia el iris, la parte pigmentada del ojo, y analiza su estructura y cambios de pigmentación (manchas) para establecer un balance de la salud global del individuo a través de una serie de zonas reflejas que se han identificado en la membrana.

Como la acupuntura en la medicina tradicional china, es un sistema de diagnóstico y una orientación preventiva para el paciente. 


El iridólogo debe, en primer lugar, observar el color, la densidad y la estructura general del iris para fijar el tipo o constitución del mismo.

Dentro de las muchas escuelas y corrientes que existen en la iridología, la francesa Roux es la más aceptada y, según ella, las personas pueden tener tres tipos de constitución:


1) Personas de constitución linfática fibral

Pertenecen a ella quienes tienen iris de tono claro: azules, verdes y grises.

E
n iridología, el calificativo de “linfático”  tiene un significado diferente que en la medicina tradicional.

Corresponde a una capacidad de reacción del sistema nervioso vegetativo, involuntario, y del sistema linfático a las agresiones.

Por eso, no es raro que este tipo de personas tengan tendencia a presentar en la infancia amígdalas grandes o posibilidades de apendicitis aguda.

También tienen tendencia a padecer artritis por acumulación de desechos metabólicos en los tejidos.

Sus enfermedades más frecuentes corresponden a las reactivas (inflamaciones o alergias), siendo frecuentes el asma, los eczemas, las jaquecas y los catarros nasales.

En las articulaciones tienden a padecer inflamaciones de tipo reumático y pueden ser terreno fértil para infecciones generales como la tuberculosis. 


2) Personas de constitución hematógena pigmentaria

La poseen quienes tienen los iris oscuros: negros, marrones y castaños.

Aquí la abundancia de pigmentación recubre los hilos radiales de la trama del iris, que se hacen menos visibles.

En general son personas con propensión a las enfermedades vasculares por viscosidad de la sangre, tendencia a la obesidad, problemas de hígado, digestión lenta, espasmos, calambres y trastornos emocionales.


3) Personas con constitución mixta

Aquellas que tienen características de ambos grupos: por ejemplo, quienes poseen el iris de color azul oscuro o marrón claro.

La tendencia patológica vendrá dada en estos casos por los caracteres predominantes de una u otra constitución.

Somatotopía: el mapa sensorial del cuerpo

Un mapa somatotópico o somatotopía es la correspondencia punto por punto de un área del cuerpo con un área específica del sistema nervioso central.

Comúnmente, el área del cuerpo se corresponde con un punto en la corteza somatestésica primaria (giro postcentral), normalmente representada como un homúnculo sensorial que orienta las partes específicas del cuerpo y sus respectivas localizaciones en el homúnculo.

Así, por ejemplo, zonas del cuerpo como extremidades, dedos, cara y torso tienen una localización sensorial y ocupan una porción de la corteza somatestésica.

Los círculos
orgánicos

El iridólogo no se fija solamente en la constitución, lee el iris dividiéndolo en una serie de círculos y localizaciones orgánicas, que denomina somatotopía, y que representan determinadas partes del organismo.

El círculo número 1 se encuentra alrededor de la pupila y es un ribete irregular que va desapareciendo con los años.

Para muchos iridólogos es el reflejo del estado metabólico de la persona y lo relacionan con enfermedades en esa esfera, como ciertos tipos de diabetes.

Los círculos 2 y 3, ubicados en la periferia inmediata del número 1, ocupan la cuarta parte de la circunferencia del iris y se relacionan con las representaciones de los órganos abdominales, por lo que son ocasionalmente conocidos como cuello gastrointestinal.

Inmediatamente a continuación está el círculo 4, que no es muy grande y en él se localizan los problemas euroglandulares, endocrinológicos, de circulación general y de los sistemas defensivos y linfáticos del organismo.

En el círculo número 5, el de mayor área, se encuentra la representación de los grandes órganos, desde el cerebro al esqueleto pasando por el hígado, los pulmones y el corazón, así como los órganos de los sentidos.

Cerrando todo el conjunto con una fina línea habitualmente más coloreada, se encuentra el círculo 6, que localiza el contorno del cuerpo, la piel, los orificios naturales, la circulación superficial y la de retorno.

Una técnica compleja y precisa

La determinación de las distintas constituciones, la localización somatotópica y los diferentes tipos de tramas de las fibras del iris permiten al profesional experimentado hacer un diagnóstico de los problemas que presenta el paciente, determinando las predisposiciones a determinadas enfermedades.

La iridología es una técnica compleja de aprender y cuya mayor utilidad es proporcionar datos que el profesional, luego, deberá cotejar con el historial clínico.

La ventaja es que proporciona un diagnóstico preciso y rápido, siempre que sea manejado por profesionales bien formados y con amplia experiencia.



comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Corporal

Masaje sueco, ideal para los adictos al trabajo

Masaje sueco, ideal para los adictos al trabajo

Focalizado especialmente en espalda, piernas, brazos y cuello, sus beneficios incluyen mejora de la circulación sanguínea, relajación mental y disminución de la tensión muscular total. También combate contracturas de espalda y estómago y dolor de pies.

Spa Day, una propuesta en gabinete

Spa Day, una propuesta en gabinete

Este término tan popular y tan usado, a veces no refleja su verdadero sentido, ya que un spa, principalmente, debe contar con tratamientos de hidroterapia. Pero no siempre se puede tener un spa o asistir a uno. Por lo tanto, un Spa Day en nuestro gabinete de estética puede ser la solución.

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Aunque las pieles parecen ser semejantes desde el punto de vista anatómico, funcional y bioquímico, existen variaciones entre las mismas que necesariamente se debe tener en cuenta en la formulación de productos dermatocosméticos. La piel adulta puede ser clasificada de acuerdo a la predisposición individual a determinadas enfermedades.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage ReDefinition Piernas Ligeras. Gel descongestivo con efecto frío que alivia rápidamente la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada proporcionando una agradable sensación de confort, descanso y bienestar. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa
Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Principios activos cosmecéuticos
Principios activos cosmecéuticos

A caballo entre la cosmética tradicional y la medicina, los cosmecéuticos combinan toda una serie de activos innovadores de última generación, formulando ingredientes naturales o sintéticos en formas cosméticas y presentados con aspecto de medicamento.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario
Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?
Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.