Síganos

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Un día en la vida de nuestra piel

17-02-2021 | Piel

Un día en la vida de nuestra piel

Enfrentada a muchos y variados factores estresantes a lo largo del día que pueden causarle distintos tipos de daños, la piel está expuesta a elementos agresores tanto externos como internos, provocando con el tiempo la aparición de manchas oscuras, líneas de expresión y arrugas.

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

28-01-2021 | Piel

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

Encargados de suministrar internamente los nutrientes y sustancias vitales que nutren la piel, el cabello y las uñas, los aminoácidos son buenos para una total regeneración interior, facilitando una oxigenación profunda de la dermis y ayudando a eliminar o suavizar las arrugas de la piel.

Piel | HIDRATACION CUTANEA

Tomar 8 vasos de agua al día es bueno para la piel. Mito o realidad?

Independientemente del volumen exacto que se sugiera, el principio que apoya el consejo es el mismo: tomar más agua mantiene la piel hidratada. En otras palabras, el agua actúa como un humectante, pero de adentro hacia afuera. Es una idea tan común pero sorprende la falta de evidencia para respaldarla.

0

Domingo 08 de Setiembre de 2013 // Por Claudia Hammond 

Si usted anhela tener una piel suave que irradia juventud, es muy probable que en algún momento le hayan exhortado a tomar mucha agua, para lavar las toxinas y mantener su cutis sano.

La cantidad exacta que la gente sugiere varía. En Estados Unidos tienden a recomendar ocho vasos de agua al día, mientras que en lugares de clima caliente se aconseja tomar más para compensar el sudor.

Pero independientemente del volumen exacto que se sugiera, el principio que apoya el consejo es el mismo: tomar más agua mantiene la piel hidratada. En otras palabras, el agua actúa como un humectante, pero de adentro hacia afuera.

Es una idea tan común que quizás le sorprenda la falta de evidencia para respaldarla.

Inconcluso

Uno esperaría que existieran innumerables estudios en los que grupos de personas hubieran sido separadas en dos grupos, uno con la tarea de tomar agua todo el día y el otro sólo la cantidad normal. Un mes más tarde, se habría evaluado la suavidad de la piel para establecer si el grupo que tomó más agua tenía el cutis más terso.

Sin embargo esos estudios son raros, en parte porque no se puede patentar el agua, así que es difícil encontrar a alguien interesado en financiar tal investigación, pues el resultado no será un nuevo medicamento o cosmético que se pueda vender.

El dermatólogo Ronni Wolf, del Centro Médico Kaplan de Israel, encontró sólo un estudio. Pero los resultados fueron contradictorios.

Tras cuatro semanas, el grupo que tomó más agua mineral mostraba una reducción en la densidad de la piel, lo que algunos creen que indica que el cutis está reteniendo más humedad, mientras que la densidad de la piel de los que tomaron agua de la canilla era mayor.

No obstante, sin importar qué tipo de agua tomaron, no se encontró ninguna diferencia en sus arrugas o en la suavidad de su piel.

Eso no quiere decir que la deshidratación no tiene efecto en la piel.

Se puede medir el efecto al examinar turgencia cutánea, que mide cuánto tiempo le toma a la piel volver a su estado normal al pellizcarla y levantarla.

Si la piel está deshidratada, toma más tiempo retornar a su estado original.

Pero si tomar muy poca agua es malo para la piel no es necesarimanete bueno tomar más del promedio. Sería lo mismo que decir que como la falta de comida produce malnutrición, comer en exceso es bueno.

Consejo misterioso

Otra creencia común es que si uno toma más agua de lo normal, el cuerpo de alguna manera la almacena. Eso depende de cuán rápido se tome: si uno se toma varios vasos de agua en 15 minutos, lo único que ocurrirá es que orinará más. Si uno se toma esa misma cantidad a sorbos durante dos horas, se retiene más líquido.

Hay un estudio (Efecto de la hidratación oral sobre microcirculación de la piel en los adultos jóvenes y de mediana edad y mayores sanos, de DD Wipke-Tevis y DA Williams DA, de la Universidad de Missouri-Columbia, EE.UU.) que indica que tomar 500 mililitros de agua incrementa el flujo de sangre en los capilares de la piel. Pero la piel sólo fue evaluada 30 minutos después de tomar el agua, así que no sabemos si eso significa que el tono del cutis se mejora.

Un contraargumento es que la piel contiene hasta 30% de agua y eso ayuda a que se vea mullida. Quizás sea cierto, pero la apariencia de la piel depende más de factores como la genética, la exposición al sol y los daños causados por el humo del cigarrillo.

Así que el misterio es de dónde salió esa recomendación de los ocho vasos de agua al día.

Ni siquiera hay muchas directrices oficiales que se refieran a la piel. El agua es indudablemente el nutriente más importante para el cuerpo. Sin ella moriríamos en cuestión de días, y ciertamente hay otros beneficios que se derivan de mantenerse hidratado.

Un estudio hecho en 2010: "Agua, hidratación y salud", de BM Popkin, KE D'Anci y IH Rosemberg, de la Universidad de Carolina del Norte- encontró buena evidencia de que reduce la incidencia de cálculos renales en quienes ya los han tenido, pero la evidencia sobre otros beneficios es menos sólida.

¿Cuántos vasos entonces?

A falta de estudios, lo que sí hay son argumentos sobre la regla de los ocho vasos de agua, con disputas sobre cuánto es necesario para limpiar al riñón de toxinas y si es cierto o no que el agua ayuda a reprimir el apetito.

También es un mito que otros líquidos no cuentan. No tiene que ser agua. Los alimentos sólidos contienen más líquido de lo que uno espera: una pizza tiene de 40 a 49% de agua, por ejemplo.

El porcentaje de agua que se deriva de la comida que se consume depende del lugar en el que uno vive: en EE.UU. es 22%, en Grecia, donde la gente come más frutas y vegetales, es mucho más alto.

Así que el problema es la falta de evidencia que pruebe que tomar más agua hace alguna diferencia en la piel.

No se puede decir que tomar ocho vasos de agua al día definitivamente no funciona, pero no hay evidencia de que sí.

De manera que nos quedamos con la pregunta de cuánta agua debe uno tomar.

Como lo que sí es cierto es que depende del clima y de lo que usted esté haciendo, entonces hay una directriz interna muy buena que está al alcance de todos: la sed.

Fuente: BBC Future

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Nueva máscara hidroplástica con ácido hialurónico: fusión de salud y bienestar

Nueva máscara hidroplástica con ácido hialurónico: fusión de salud y bienestar

El Laboratorio Carthage ofrece un nuevo tratamiento para incorporar el ácido hialurónico en el gabinete: Máscaras Plástica con Ácido Hialurónico, una sublime experiencia de bienestar que mejora el aspecto de la piel al instante. Adecuada para cualquier tratamiento facial.

Innovación para pieles secas y desvitalizadas

Innovación para pieles secas y desvitalizadas

Exel creó la solución ideal con Hydra 10 Facial, la crema ultra humectante de acción antioxidante y anti-radicales libres de gran poder nutritivo y reparador, con tecnología liposomal aplicada, de confortable textura y formulación exclusiva.

Gatuline Renew, el activo que ilumina la piel

Gatuline Renew, el activo que ilumina la piel

Extracto botánico estandarizado de brotes de cedro japonés, rico en fitoquímicos que mejoran visiblemente la textura de la piel, actúa estimulando la renovación celular potenciando los pasos esenciales de la renovación de la epidermis.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual iluminador con Máscara Hidroplástica de Niacinamida efecto flash. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Emblica: un despigmentante tan natural como potente
Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Drones cosméticos: tecnología para la piel
Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo
BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo

La proteína con la que trabajan científicos españoles para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP. Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más. 

Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras
Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras

Llaman la atención por su color, consecuencia de los novedosos, exóticos y hasta misteriosos ingredientes que incluyen. No manchan la piel ni dejan restos oscuros. Las black creams demuestran ser cosméticos tan diferentes como exitosos.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.