Síganos

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

31-03-2022 | Cosmética

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.

Drones cosméticos: tecnología para la piel

31-07-2021 | Cosmética

Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

17-02-2021 | Cosmética

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

28-01-2021 | Cosmética

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

25-01-2021 | Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

Cosmética | 

La cosmética sustentable

En la cosmética, la sustentabilidad representa un compromiso de respeto con la utilización de los recursos que se toman de la tierra, los procesos a los cuales se los somete y la obligación de que los desechos que se generan sean biodegradables.

0

Viernes 25 de Octubre de 2013 // Por Dra. Patricia Dermer 

En 1968, la ONG Club de Roma convocó a científicos, académicos y políticos de 30 países para analizar las grandes modificaciones que se estaban produciendo en el medio ambiente, producir métodos para estudiar las diferentes expresiones de dichos cambios y, sobre todo, lograr que los políticos tomaran conciencia.

El tema central de aquella reunión fue la pobreza y los factores que se relacionan con ella: vivienda, agua, salud, higiene, nutrición y catástrofes naturales. También se tuvo en cuenta el agotamiento de los recursos naturales y el consecuente deterioro medioambiental.

El grupo llegó a la conclusión de que la humanidad debía cambiar el modo de vida y de interacción comercial para evitar el inicio de una era de niveles de sufrimiento humano y de degradación ecológica inaceptables.

Así nació el concepto de desarrollo sustentable, un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

La idea de desarrollo sustentable también se aplica a la cosmética que, para obtener sus materias primas, muchas veces ha vertido residuos tóxicos o ha recurrido a métodos de extracción que consumen mucha energía y a la explotación indiscriminada de recursos naturales no renovables.

En la cosmética, la sustentabilidad representa un compromiso de respeto con la utilización de los recursos que se toman de la tierra, los procesos a los cuales se los somete y la obligación de que los desechos que se generan sean biodegradables. Respecto de los recursos naturales, ya no se apunta a la “explotación” sino al “manejo con conciencia”.

Muchas compañías de primera línea han comenzado darle importancia a la sustentabilidad y tienen programas de reciclado o de reemplazo de un porcentaje de materiales derivados del petróleo, como P&G; incorporan la química verde, el concepto de comercio justo y la disminución de las emisiones de gases, como L’Oréal; o se comprometen a reducir a la mitad la huella de carbono de sus productos y transformar el 100% de sus cultivos en materias primas sustentables, como Unilever.

Estée Lauder, por su parte, renovó el packaging para aumentar la tasa de reciclado. Coty incrementó en un 88% el uso de materias primas naturales y orgánicas en los últimos 5 años y redujo el uso de aerosoles. Y Clarins creó su propio Departamento de Responsabilidad que cubre aspectos sociales y medioambientales.

Como directora de Lidherma, creo que cada ser humano puede y debe contribuir con su accionar a un mundo sustentable. Estoy convencida de que una empresa debe ser sustentable hacia adentro y hacia afuera, y de que cada decisión que se toma puede ir en esa dirección. Algunas de las medidas a tener en cuenta son las siguientes.

- Incluir la sustentabilidad en la misión de la empresa, formar a los gerentes y mandos medios en esa cultura, brindarles a los trabajadores la formación y herramientas necesarias.

- Elegir una cadena de proveedores que esté en consonancia con la sustentabilidad.

- Analizar los procesos de producción, poniendo especial atención en el consumo de agua y en el tratamiento de efluentes.

- Evaluar cuidadosamente los materiales de packaging y racionalizarlo para disminuir la creación de residuos.

- Comprar materias primas que provengan de recursos renovables.

Consultados sobre el tema, los usuarios mostraron interés en la capacidad de reciclar el packaging, la protección de los pequeños productores, la reducción de las emisiones de CO2 durante el proceso productivo y también en los traslados intercontinentales.

Sin embargo, a pesar de que las empresas de cosmética cada día son más conscientes de la importancia de mantener la sustentabilidad de sus procesos, todavía no hay estándares globales para que el usuario pueda evaluar los productos que consume.

Dra. Patricia Dermer
Licenciada en Química, doctora en Análisis Biológicos y directora de Lidherma

Fuente: Clarín Buena Vida

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Guía de Belleza 2023 de Idraet

Guía de Belleza 2023 de Idraet

El laboratorio Idraet presentó su nueva Guía de Belleza edición 2023 que contiene, entre otros temas: pricipios activos, tips, rutinas de tratamiento y resultados probados. Se puede conseguir en distribuidores y puntos de venta de la empresa.

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Gracias a sus componentes con Bakuchiol, aceite de coco, aceite de Jojoba y manteca de Karité, nutre e hidrata; su textura sólida se funde al entrar en contacto con la piel dejándola suave y equilibrada. Elimina en profundidad las impurezas, la polución y el maquillaje.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.

Activos cosméticos: ácido ursólico
Activos cosméticos: ácido ursólico

El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico. Junto a sus derivados, está presente en numerosas especies vegetales, fundamentalmente de la familia de las labiadas: albahaca, orégano, salvia, tomillo, lavanda, menta, etc. Y generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Extractos vegetales con propiedades blanqueadoras
Extractos vegetales con propiedades blanqueadoras

De la naturaleza a la piel. Una serie de los principales vegetales con propiedades blanqueadoras de los que se extraen los aceites esenciales que forman parte de numerosas formulaciones cosméticas y que son necesarios para el tratamiento de afecciones pigmentarias cutáneas.

Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel
Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel

La antocianina, que forma parte del grupo de los flavonoides, es un pigmento responsable de una gran variedad de colores que podemos encontrar en distintas frutas o plantas. Responsable de dar a los arándanos su color, también es un poderoso antioxidante y un potente antimanchas.

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática
Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

A medio camino entre un tónico y un sérum pero completamente diferentes que ambos, las esencias cuentan con una base líquida en la que se reúnen potentes activos, a veces en mayor concentración que en las cremas, que actúan directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética
Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha tanto para tratar ciertas enfermedades neurológicas como, en estética, las arrugas faciales y la ritidosis.