Síganos

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Un día en la vida de nuestra piel

17-02-2021 | Piel

Un día en la vida de nuestra piel

Enfrentada a muchos y variados factores estresantes a lo largo del día que pueden causarle distintos tipos de daños, la piel está expuesta a elementos agresores tanto externos como internos, provocando con el tiempo la aparición de manchas oscuras, líneas de expresión y arrugas.

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

28-01-2021 | Piel

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

Encargados de suministrar internamente los nutrientes y sustancias vitales que nutren la piel, el cabello y las uñas, los aminoácidos son buenos para una total regeneración interior, facilitando una oxigenación profunda de la dermis y ayudando a eliminar o suavizar las arrugas de la piel.

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

26-01-2021 | Piel

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

Los cosméticos y principios activos usan tres vías principales para penetrar en la epidermis. La más sencilla es integrando sustancias de pequeño tamaño en aceite. Las más grandes lo hacen a través de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Algunas deben ser inyectadas o electroporadas.

Piel | Un trastorno cuestionado pero cada vez mas habitual

Tanorexia, la adicción al bronceado: una peligrosa sobredosis de rayos UV, endorfinas, obsesiones y piel

Desde hace varios años se habla de una patología llamada tanorexia o adicción al bronceado. Como sucede con la anorexia, los tanoréxicos son personas obsesionadas por el bronceado perfecto y nunca están conformes con su color de piel.

0

Lunes 16 de Junio de 2014

Desde hace varios años los dermatólogos y otros especialistas, así como también los medios de comunicación, están hablando de una patología a la que han denominado tanorexia (por la palabra tan, que significa bronceado en inglés) o adicción al bronceado (tanning addiction).

El término tanorexia fue adoptado por la similtud de ansiedad que se presenta en la anorexia nerviosa, desorden alimenticio caracterizado por una imagen distorsionada del cuerpo y obsesión por la belleza ideal.

Aunque su existencia aún no está cien por ciento aceptada por la comunidad médica, la tanorexia es un trastorno que resulta cada vez es más común.

Lo padecen personas que suelen ser clientes frecuentes de los solariums y aprovechan cualquier oportunidad y circunstancia para tenderse bajo el sol. Parecería ser, entonces, que los rayos UV son su principal deleite.

A este tipo de personas obsesionadas por el bronceado perfecto se le conoce como tanoréxicos. Ya sea que lo hagan tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.

Aunque el término "tanorexia" es utilizado comunmente no sólo por la prensa sino también por los propios médicos para describir el síndrome, tanto su existencia como su denominación aún no han sido aceptadas totalmente por la comunidad médica.

Un bronceado peligroso, con riesgos físicos y mentales

Donatella Versace
Una tanoréxica famosa: Donatella Versace.

Como sucede con la anorexia, los tanoréxicos nunca están a gusto con su color de dermis.

El empeño por alcanzar su ideal de belleza, entonces, llega a grados compulsivos y graves.

Así como quien sufre de anorexia se ve siempre con sobrepeso, los que tienen tanorexia se ven “no muy bronceados” o hasta pálidos, aunque no lo estén.

En este proceso, además de invertir mucho tiempo y dinero, se puede dañar, tal vez de manera irreparable, la piel de todo el cuerpo.

Como con las sesiones de bronceado repetidas se produce un cambio en la síntesis de la regeneración celular llamado fotodaño, los tanoréxicos tienen más probabilidades de adquirir un cáncer, por ejemplo.

De hecho, con cada exposición al sol se incrementa un 10 por ciento esta posibilidad.

Los casos graves de tanorexia pueden ser considerados muy peligrosos debido a la sobreexposición a los rayos ultravioleta que conlleva dicha adicción, hecho que puede ser causa de muchos efectos secundarios negativos, entre ellos el cáncer de piel.

En casos extremos, puede ser un indicador de padecer un trastorno dismórfico corporal, un trastorno mental en el que uno es excesivamente crítico en relación a su físico o imagen ya sea real o imaginado, como sería el caso de la anorexia.

Rayos UV y endorfinas



En el 2006, un estudio hecho por la Universidad Wake Forest dejó ver que los tanoréxicos, o gente con obsesión por el bronceado, puede tener esta fuerte inclinación debido a que los rayos UV les provocan una experiencia placentera, tal como lo haría cualquier droga.

Como la exposición a las radiaciones le provoca un momento de euforia, cada vez que  toma sol o ingresa a un solarium su organismo produce endorfinas que le brindan una sensación de bienestar al alejar el dolor.

Estudios médicos y científicos más importantes

- 2005: Patrón adictivo.

En el año 2005, un grupo de dermatólogos publicaron un estudio que demostraba que los tanoréxicos experimentaban una pérdida del control de sus límites ya que, pudiendo hacerlo, evitaban detener el proceso de bronceado una vez que la piel ya estaba morena.

Dicho patrón es similar a otras adicciones como el alcoholismo o el tabaquismo.

(M. Warthan, T. Uchida, R. Wagner, Jr. UV "Light Tanning as a Type of Substance-Related Disorder". Archivos de Dermatología, agosto de 2005; volumen 141: pag. 963-966)

- 2006: Síndrome de abstinencia.

Las pruebas bioquímicas de un estudio realizado en 2006, indicaron que dicha adicción al bronceado es producida por una liberación de opioides y endorfinas mientras se toma el sol.

Los individuos analizados en el estudio que tomaron el sol con gran frecuencia, al cortar el ciclo presentaron un grave síndrome de abstinencia, mientras que los que tomaron el sol en cantidad moderada no experimentaron cambios destacables.

(M. Kaur, A. Liguori, W. Lang, S. Rapp, A. Fleischer, Jr., S. Feldman. "Induction of withdrawal-like symptoms in a small randomized, controlled trial of opioid blockade in frequent tanners". Diario de la Academia Americana de Dermatología, 54(4): p. 709-711, 2006)

- 2012: Efectos adictivos.

En otro estudio del mes de mayo de 2012 se confirmó nuevamente las efectos adictivos de la exposición solar.

(Cynthia R. Harrington et al. Activation of the mesostriatal reward pathway with exposure to ultraviolet radiation (UVR) vs. sham UVR in frequent tanners: a pilot study. 17. p. 680–686)

Algunos síntomas de la tanorexia

A pesar de que el síndrome no ha sido oficialmente descrito por la comunidad médica, algunos de los síntomas que presentan los afectados son:

- Compulsión por aumentar y mantener el tono ganado experimentando excesiva ansiedad.

- Competitividad con compañeros por conseguir el bronceado más oscuro.

- Frustración e insatisfacción crónica por los resultados obtenidos.

- Convencimiento constante de que su tono de piel es inferior de lo que realmente es.

- Pérdida de apetito provocada por la sensación de falta de horas al sol.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

Aplicaciones estéticas del ultrasonido focalizado de alta intensidad

Aplicaciones estéticas del ultrasonido focalizado de alta intensidad

Conocido como HIFU por sus siglas en inglés, esta técnica no invasiva representa una novedosa alternativa tecnológica para estimular la producción de colágeno, el tensado cutáneo y el tratamiento no quirúrgico de la flacidez facial y corporal mediante la focalización selectiva de la energía ultrasónica.

Electroporación estética

Electroporación estética

Presentada como una alternativa indolora y no invasiva a la mesoterapia convencional, por lo que muchos la suelen denominar mesoterapia virtual o sin agujas, esta técnica ofrece la posibilidad de introducir principios activos en forma localizada.

Tratamientos de ondas rusas: tonificación, firmeza y modelación

Tratamientos de ondas rusas: tonificación, firmeza y modelación

Este tratamiento se realiza mediante electroestimulación a las terminales nerviosas neuromusculares, haciendo que la masa muscular se contraiga rítmicamente y, de esta manera, proporcionarle firmeza y desarrollo al músculo. Uno sus beneficios es la eliminación paulatina de la hipotonía o flaccidez.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Home Peel
Lanzamiento Carthage Home Peel fórmula antioxidante. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Deporte y piel
Deporte y piel

La Universidad alemana Eberhard-Karls ha llevado a cabo un estudio en el que determina que el sudor contiene un antibiótico natural, que ayuda entre otras cosas a reducir el acné, eliminar las células muertas o destruir las bacterias de la piel.

Tomar 8 vasos de agua al día es bueno para la piel. Mito o realidad?
Tomar 8 vasos de agua al día es bueno para la piel. Mito o realidad?

Independientemente del volumen exacto que se sugiera, el principio que apoya el consejo es el mismo: tomar más agua mantiene la piel hidratada. En otras palabras, el agua actúa como un humectante, pero de adentro hacia afuera. Es una idea tan común pero sorprende la falta de evidencia para respaldarla.

La vitamina A, fundamental para el equilibrio dérmico
La vitamina A, fundamental para el equilibrio dérmico

Todas las células de la piel dependen de la vitamina A para su multiplicación y descamación. Este proceso de renovación mejora visiblemente el estado, la elasticidad, la apariencia y la hidratación cutánea, resultando muy útil en pieles secas y deshidratadas.

Vello y acné en la adolescencia
Vello y acné en la adolescencia

La adolescencia es un período de transición que se acompaña de importantes cambios hormonales y provoca cambios físicos evidentes. Se producen dos hechos que a veces preocupan mucho: el aumento de la densidad y longitud del vello corporal y el acné juvenil.

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación
Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas
Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV). Esta reacción aparece sólo en las regiones expuestasy puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas. Existen dos tipos: fototóxicas y fotoalérgicas.