Síganos

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Un día en la vida de nuestra piel

17-02-2021 | Piel

Un día en la vida de nuestra piel

Enfrentada a muchos y variados factores estresantes a lo largo del día que pueden causarle distintos tipos de daños, la piel está expuesta a elementos agresores tanto externos como internos, provocando con el tiempo la aparición de manchas oscuras, líneas de expresión y arrugas.

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

28-01-2021 | Piel

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

Encargados de suministrar internamente los nutrientes y sustancias vitales que nutren la piel, el cabello y las uñas, los aminoácidos son buenos para una total regeneración interior, facilitando una oxigenación profunda de la dermis y ayudando a eliminar o suavizar las arrugas de la piel.

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

26-01-2021 | Piel

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

Los cosméticos y principios activos usan tres vías principales para penetrar en la epidermis. La más sencilla es integrando sustancias de pequeño tamaño en aceite. Las más grandes lo hacen a través de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Algunas deben ser inyectadas o electroporadas.

Piel | Dermatología

Las enfermedades cutáneas más importantes a causa del envejecimiento

Entre las distintas lesiones benignas o malignas que pueden aparecer en la piel a causa del envejecimiento, las más importantes son: léntigo solar, queratosis seborreicas, queratosis actínicas, carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular y melanoma.

1

Miercoles 06 de Abril de 2016 // Por AsoColDerma 

A pesar de los grandes avances médicos y científicos, hasta el momento el envejecimiento sigue siendo considerado un proceso imparable e irreversible que afecta a todos los órganos, incluyendo a la piel.

Durante este proceso la epidermis se adelgaza y se pliega por la pérdida de las conexiones entre las células. La velocidad de recambio celular disminuye notablemente y aumentan la proporción de células muertas y el número de melanocitos (células de pigmento).
 
PIEL

También disminuyen la cantidad de las células de defensa propias de la piel y de los fibroblastos responsables de la producción de casi todos los materiales de la dermis, así como la función de las glándulas sudoríparas y sebáceas, la velocidad de crecimiento y el grosor de las uñas y la irrigación aportada por el sistema circulatorio.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, las enfermedades importantes de la piel a causa del envejecimiento son las siguientes.

Léntigo solar


Los lentigines (término en plural de léntigo) son manchas de color café o negro que aparecen en las áreas crónicamente expuestas al sol, como la cara, las manos y los antebrazos. (foto de arriba)

Por lo general no representan un riesgo para la salud, pero existe la probabilidad de que con el paso de años o incluso décadas una de las lesiones evolucione hacia la malignidad.

Existen varios métodos para eliminarlos, con medicamentos o procedimientos sencillos, pero ante la aparición o cambio reciente de un léntigo es muy importante la valoración por personal especializado, para descartar que se trate de un proceso cancerígeno iniciando.

LENTIGO

Mujer diagnosticada con léntigo maligno. Lesión de aspecto benigno pero con varios tonos de café sobre la mejilla izquierda de una paciente con fotodaño. El estudio histológico confirmó que se trataba de una lesión maligna.

Queratosis seborreicas

Existe aun discusión de si estas lesiones son causadas por el sol, debido a que es frecuente encontrarlas también en áreas del cuerpo no expuestas.

En términos simples corresponden a placas untuosas y por lo general de color café, de tamaños variables, formadas por acúmulo de células benignas.

No representan un riesgo para la salud pero tienen un efecto estético indeseable. Por lo general son fácilmente tratables.

Queratosis actínicas

Las queratosis actínicas constituyen las lesiones más comunes generadas por el sol. Existe discusión sobre su naturaleza, ya que se generan por mutaciones genéticas similares a las del cáncer de piel, pero usualmente no se comportan como tal.

Lo que si se tiene claro es que se trata de lesiones que en un porcentaje considerable evolucionan a una lesión maligna, por lo que reciben la denominación de “pre-malignas”. Esta consideración indica que idealmente todas deben ser tratadas.

Se observan como placas irregulares, rosadas, rojas o cafés, de formas y superficies irregulares que aparecen en las áreas que reciben diariamente sol (no solo en la cara).

Existen muchas formas de tratarlas, pero siempre deben despertar sospecha, por lo cual es imperativa la consulta con el dermatólogo.

FOTODAÑO

Piel con fotodaño. Se observan arrugas superficiales y profundas, léntigo solar (manchas cafés) y queratosis actínicas incontables (placas rosadas).

Carcinoma basocelular

Carcinoma basocelular

Es el tumor maligno más frecuente de todos. Usualmente aparece en piel expuesta crónicamente al sol, aunque esta no es una regla absoluta.

Puede ser engañoso ya que puede parecerse a otras lesiones benignas.

El riesgo de metástasis es muy bajo, pero puede provocar compromiso local muy importante.

Actualmente hay técnicas efectivas para su tratamiento, y se considera curable en la mayoría de los casos.

Carcinoma escamocelular

Carcinoma escamocelular

Menos frecuente que el anterior, pero mucho más agresivo. Cinco de cada cien personas pueden llegar a presentar metástasis, debido a la detección tardía.

Es el tipo de cáncer que se deriva de una queratosis actínica. Tiene gran preferencia por las áreas expuestas crónicamente al sol y puede crecer mucho más rápido que el carcinoma basocelular.

En un buen número de casos se trata de un tumor curable.

Melanoma

Melanoma

Muy conocido aunque menos frecuente, corresponde aproximadamente al 5% de los tumores malignos de piel.

Su característica principal es el color negro irregular, ya que se compone de las células que generan el pigmento, los melanocitos. Puede llegar a ser altamente agresivo y a diferencia de los otros tumores mencionados, es mortal si no se trata en la etapa inicial.

Hay varios tipos de melanoma y no todos se asocian a la exposición solar, por lo que se debe prestar atención a cualquier lesión de color oscuro que aparezca o crezca en la piel.

La consulta a un especialista en dermatología debe ser prioritaria.

Otras lesiones

Otras lesiones benignas o malignas también pueden aparecer en la piel y su crecimiento puede ser lento y discreto. Si una anomalía cutánea es detectada y no resuelve espontáneamente, se debe descartar que se trate de una enfermedad.

Algunas condiciones sistémicas como el lupus eritematoso son exacerbadas por la exposición no controlada al sol y las consecuencias pueden llegar a comprometer la calidad de vida de forma permanente.

Debido a la similitud que tienen las lesiones elementales en la piel, es frecuente que sea el dermatólogo el que sospeche e identifique la causa correcta.
 
ASOCOLDERMA

Más info:

Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

recepcion@asocolderma.org.co

www.asocolderma.org.co

 

Fuente: AsoColDerma

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Vianney Yolanda | 06-03-2017 | 23:23

Me encanta, esta súper interesante, gracias, muchas gracias.


(0)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Aparatologia

Aplicaciones estéticas del ultrasonido focalizado de alta intensidad

Aplicaciones estéticas del ultrasonido focalizado de alta intensidad

Conocido como HIFU por sus siglas en inglés, esta técnica no invasiva representa una novedosa alternativa tecnológica para estimular la producción de colágeno, el tensado cutáneo y el tratamiento no quirúrgico de la flacidez facial y corporal mediante la focalización selectiva de la energía ultrasónica.

Electroporación estética

Electroporación estética

Presentada como una alternativa indolora y no invasiva a la mesoterapia convencional, por lo que muchos la suelen denominar mesoterapia virtual o sin agujas, esta técnica ofrece la posibilidad de introducir principios activos en forma localizada.

Tratamientos de ondas rusas: tonificación, firmeza y modelación

Tratamientos de ondas rusas: tonificación, firmeza y modelación

Este tratamiento se realiza mediante electroestimulación a las terminales nerviosas neuromusculares, haciendo que la masa muscular se contraiga rítmicamente y, de esta manera, proporcionarle firmeza y desarrollo al músculo. Uno sus beneficios es la eliminación paulatina de la hipotonía o flaccidez.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Home Peel
Lanzamiento Carthage Home Peel fórmula antioxidante. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Deporte y piel
Deporte y piel

La Universidad alemana Eberhard-Karls ha llevado a cabo un estudio en el que determina que el sudor contiene un antibiótico natural, que ayuda entre otras cosas a reducir el acné, eliminar las células muertas o destruir las bacterias de la piel.

Tomar 8 vasos de agua al día es bueno para la piel. Mito o realidad?
Tomar 8 vasos de agua al día es bueno para la piel. Mito o realidad?

Independientemente del volumen exacto que se sugiera, el principio que apoya el consejo es el mismo: tomar más agua mantiene la piel hidratada. En otras palabras, el agua actúa como un humectante, pero de adentro hacia afuera. Es una idea tan común pero sorprende la falta de evidencia para respaldarla.

La vitamina A, fundamental para el equilibrio dérmico
La vitamina A, fundamental para el equilibrio dérmico

Todas las células de la piel dependen de la vitamina A para su multiplicación y descamación. Este proceso de renovación mejora visiblemente el estado, la elasticidad, la apariencia y la hidratación cutánea, resultando muy útil en pieles secas y deshidratadas.

Vello y acné en la adolescencia
Vello y acné en la adolescencia

La adolescencia es un período de transición que se acompaña de importantes cambios hormonales y provoca cambios físicos evidentes. Se producen dos hechos que a veces preocupan mucho: el aumento de la densidad y longitud del vello corporal y el acné juvenil.

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación
Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas
Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV). Esta reacción aparece sólo en las regiones expuestasy puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas. Existen dos tipos: fototóxicas y fotoalérgicas.