Síganos

Tricología oncológica: cuidados y tratamientos

20-09-2018 | Capilar

Tricología oncológica: cuidados y tratamientos

La clave de los trastornos capilares en los tratamientos de cáncer es el daño en la dinámica regenerativa de la papila dérmica, que rige los ciclos del pelo y multiplica las células de rápido crecimiento que forman el tallo piloso. Controlar la caída del cabello ayuda a sobrellevarlos.

Caspa: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad de la piel

10-11-2017 | Capilar

Caspa: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad de la piel

Esta afección aparece cuando las finas células de la capa exterior cutánea del cuero cabelludo se desprenden más rápido de lo normal, produciendo escamas de piel muerta. Comienza en la adolescencia y continúa en la adultez, ya que con los años la piel se va resecando.

Blorange, la nueva tendencia mundial en coloración

30-01-2017 | Capilar

Blorange, la nueva tendencia mundial en coloración

Mezcla suave de colores naranjas, rosas y rojos, el blorange reafirma que no existe un único tono rubio y que sus variantes pueden llegar al infinito. Impuesta por Georgia May, la hija de Mick Jagger, se convirtió en tendencia en muy poco tiempo.

Seborrea capilar, un desequilibrio graso en el cuero cabelludo

01-12-2016 | Capilar

Seborrea capilar, un desequilibrio graso en el cuero cabelludo

Conocida también como dermatitis seborreica, se manifiesta tanto en hombres como en mujeres. Se caracteriza por la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo y en la parte posterior de las orejas, provocando la formación de escamas, irritación e inflamación.

Caída del cabello: es preferible prevenir que llorar

06-10-2016 | Capilar

Caída del cabello: es preferible prevenir que llorar

El empleo de determinados productos de belleza capilar, como algunos champús, acondicionadores, tinturas y fijadores, así como el uso de planchitas y secadores, empobrecen la calidad y salud del cabello, provocando su pérdida.

Capilar | Tricología

La caída del cabello en tiempos de coronavirus: cuando el estrés y la ansiedad afectan nuestro pelo

El coronavirus sorprendió y dio un giro inesperado a rutinas y hábitos. La preocupación general está enfocada en evitar su propagación. Pero, a medida que se implementan cuidados y reordenamientos, es posible que el cabello comience a mostrar un debilitamiento o una caída inusual y persistente.

0

Lunes 06 de Julio de 2020 // Por Adrián Acuña 

El tricólogo Adrián Acuña, director del Instituto del Cabello, explica los factores que inciden en este tipo de alopecia y da algunas respuestas para lograr una melena saludable.

El coronavirus sorprendió y le dio un giro inesperado a nuestras rutinas y hábitos. La preocupación general está enfocada en evitar su propagación. Pero, a medida que implementamos cuidados y reordenamientos, es posible que el cabello comience a mostrar un debilitamiento o una caída inusual y persistente.

"Es que estas reacciones, tan abruptas y específicas, especialmente aquellas relacionadas con la ansiedad y el estrés, tienen un impacto fundamental en la salud de nuestra melena. La sobrecarga de tensiones emocionales, pueden influir en la regeneración del cabello y afectar el ciclo vital del folículo piloso pudiendo desencadenar un efluvio telogénico o lo que se conoce como alopecia emocional. Además, las contracturas musculares en el cuero cabelludo, repercuten en los nervios sensitivos y comprime la circulación capilar periférica, influyendo en su nutrición", explica Adrián Acuña.

¿Qué hacer?

Hay distintos hábitos y rutinas que ayudarán a minimizar estos impactos negativos.

Higiene diaria

Lavar todos los días el cuero cabelludo con un champú específico y personalizado es el primer paso. Luego, la recomendación es utilizar un acondicionador acorde al estado del pelo y dejarlo actuar durante tres minutos.

La ayuda de una loción específica

La aplicación de una loción estimulante puede ser un complemento beneficioso. Este deberá aplicarse únicamente sobre el cuero cabelludo, previa al masaje para favorecer su absorción.

Los preparados tricológicos y dermocosméticos de acción local son las alternativas más convenientes y efectivas. Para elegirlos, estos son los principios activos recomendados

Fitoestimulinas

Son sustancias vegetales con un efecto estimulador de replicación de células. Además. poseen acción estimulante sobre la regeneración epitelial y capilar.

Saw Palmetto

Es un tipo de planta con propiedades medicinales debido a alta concentración de esteroles y ácidos grasos.

CAIDA DEL CABELLO

Más opciones:


- Ácido retinoico.

- Vitaminas del grupo B (biotina y pantenol).

Algunos tips extra:

- Evitar refregar el cabello durante el lavado o retorcerlo con la toalla en el secado.

- Utilizar el agua templada. a una temperatura de aproximadamente 36º, para no alterar la fibra.

- Aprovechar los días en casa para dejar de lado el secador de pelo.

Sesión de spa capilar en casa

El masaje diario tendrá un efecto sedante, descontracturante, favorecerá la irrigación de los tejidos y mejorará la penetración de los principios activos que contienen los productos.

La técnica adecuada: apoyar en el cuero cabelludo la yema de los dedos, y realizar círculos para movilizando y distenderlo durante 10 segundos en forma ascendente.

Una dieta fortificante

La alimentación tiene una estrecha relación con la salud de nuestro cabello.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales para la estructura del cabello?

- Aminoácidos: se encuentran en las carnes, el polen, la levadura de cerveza nutricional y las semillas.

- Vitaminas del grupo B: presente en la carne, el huevo, los cereales y la levadura de cerveza nutricional.

- Vitamina C: en los cítricos y otras frutas.

Lo ideal es consumirlos todos los días. También se puede optar por un suplemento vitamínico.

Además, es importante beber dos litros de agua por día.

Descanso
CAIDA DEL CABELLO

Dormir ocho horas diarias potencia la salud y también la belleza del pelo. Un té de hierbas, la desconexión de las pantallas dos horas antes de acostarse y la práctica de ejercicios de relajación evitarán el insomnio y favorecerán un sueño profundo.

También es bueno tener presente que este es un momento pasajero y que no hay mejor manera de transitarlo que ocupándonos. Cuando la tensión se normalice, el pelo puede volver a crecer con normalidad, aunque en algunas situaciones no con las mismas características que el cabello perdido.

Por eso, una vez que las restricciones de aislamiento hayan quedado atrás, es importante acudir a profesionales especializados donde nos puedan realizar un exhaustivo estudio del cabello que determine en qué condiciones está y como está creciendo el cabello nuevo.

Adrián Acuña

Tricólogo. Director del Instituto del Cabello. Fundador del Grupo Latinoamericano de Tricología Cosmética. Miembro de la Socitá Italiana di Tricologia.

Más info:

Instituto del Cabello


Tel. (+5411) 5372-9751

adrianacunatricologo@gmail.com

www.institutodelcabello.org

www.instagram.com/institutodelcabello/

Fuente: Instituto del Cabello

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Corporal

Masaje sueco, ideal para los adictos al trabajo

Masaje sueco, ideal para los adictos al trabajo

Focalizado especialmente en espalda, piernas, brazos y cuello, sus beneficios incluyen mejora de la circulación sanguínea, relajación mental y disminución de la tensión muscular total. También combate contracturas de espalda y estómago y dolor de pies.

Spa Day, una propuesta en gabinete

Spa Day, una propuesta en gabinete

Este término tan popular y tan usado, a veces no refleja su verdadero sentido, ya que un spa, principalmente, debe contar con tratamientos de hidroterapia. Pero no siempre se puede tener un spa o asistir a uno. Por lo tanto, un Spa Day en nuestro gabinete de estética puede ser la solución.

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Aunque las pieles parecen ser semejantes desde el punto de vista anatómico, funcional y bioquímico, existen variaciones entre las mismas que necesariamente se debe tener en cuenta en la formulación de productos dermatocosméticos. La piel adulta puede ser clasificada de acuerdo a la predisposición individual a determinadas enfermedades.


Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage ReDefinition Piernas Ligeras. Gel descongestivo con efecto frío que alivia rápidamente la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada proporcionando una agradable sensación de confort, descanso y bienestar. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa
Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Principios activos cosmecéuticos
Principios activos cosmecéuticos

A caballo entre la cosmética tradicional y la medicina, los cosmecéuticos combinan toda una serie de activos innovadores de última generación, formulando ingredientes naturales o sintéticos en formas cosméticas y presentados con aspecto de medicamento.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario
Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?
Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.