Síganos

Drones cosméticos: tecnología para la piel

31-07-2021 | Cosmética

Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

17-02-2021 | Cosmética

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

28-01-2021 | Cosmética

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

25-01-2021 | Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

Propiedades y aplicaciones cosméticas del cáñamo

25-01-2021 | Cosmética

Propiedades y aplicaciones cosméticas del cáñamo

Las semillas de cáñamo o cdb sirven para hacer cosmética sin químicos. Son perfectas para el caso de pieles con tendencias al acné porque tiene una capacidad seborreguladora que permiten reducir la producción de grasa en la piel y relajar la aparición de granitos.

Cosmética | Siluma Skincare

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.

0

Jueves 31 de Marzo de 2022 // Por Silvina Gabrielloni  

Silvina GabrielloniSi hablamos de innovación, los renovadores celulares no son ingredientes nuevos, son utilizados hace ya muchos años para el cuidado de la piel en cosmética y dermatología.

Se siguen empleando y son verdaderamente amados por todos los beneficios que otorgan a las distintas pieles y, por sobre todas las cosas, por la increíble luminosidad que brindan cuando son correctamente utilizados.

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.

El rostro hidratado y “brillante” es hoy uno de los atributos más codiciados, que no implica la presencia de seborrea, sino una piel en perfecto equilibrio para brillar por sí misma.

Todos los renovadores deben ser indicados siempre teniendo en cuenta el estado de la piel del paciente y su estilo de vida. No todos los pacientes pueden utilizar renovadores, ni todos pueden utilizar cualquier renovador. Deben ser recomendados por el profesional en forma personalizada, con el seguimiento adecuado y esto al mismo tiempo permite fidelizar al paciente.

¿Qué función cumplen los renovadores celulares?

Estimulan el recambio de las células de la piel en forma controlada para obtener o mantener una piel de aspecto sano y joven, corrigiendo imperfecciones, a diferencia de los exfoliantes físicos que tienen sólo una acción superficial sobre la epidermis y actúan más agresivamente al frotarlos sobre la piel.

Entre ellos tenemos a los Alfa Hidroxiácidos, los Beta Hidroxiácidos los Poli Hidroxiácidos, y cada uno de ellos tiene características propias que se traducirán en los resultados que se obtienen sobre la piel, relacionadas íntimamente a su estructura química.

¿Cómo ejercen estas moléculas su actividad renovadora?

RENOVADORES CELULARES

El efecto que ejerce el renovador celular sobre la piel depende principalmente de:

- Su estructura química.

- Su concentración en la fórmula.

- El pH final de la fórmula.

- El vehículo en el cual está sostenida esa molécula con actividad renovadora.

Relacionando la estructura química con la actividad del renovador

Las formulaciones conteniendo alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico y el ácido mandélico, desorganizan las uniones intercelulares (desmosomas) al entrar en contacto con la piel por su bajo pH, y de esta manera se va logrando paulatinamente el desprendimiento de las células de las capas superiores de la epidermis acelerando el proceso que ocurre naturalmente.

Además, atenúan arrugas, líneas de expresión y mejoran el aspecto y textura de la piel fotoenvejecida ya que estimulan la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico a nivel de la dermis.

Ambos tienen un grupo hidroxilo en el carbono alfa, el que lleva al grupo funcional ácido, que les confiere características hidratantes por su alta afinidad con el agua y brindan verdadera luminosidad por su poder exfoliante.

El ácido glicólico tiene sólo dos átomos de carbono (un bajo peso molecular) que le da alta capacidad de penetración y, por consiguiente, sus efectos son muy marcados. Atenúa arrugas y líneas de expresión estimulando al fibroblasto, brindando una piel de aspecto más uniforme e hidratada.

También atenúa manchas y unifica el tono de la piel brindando extrema luminosidad por su gran poder exfoliante. Al prevenir la obstrucción del folículo mejora el aspecto de las pieles con acné.

El ácido mandélico (llamado también ácido fenil glicólico) tiene en su molécula seis átomos de carbono más que el glicólico, y así al tener un peso molecular mayor, difunde más lentamente en la piel. Y si bien tiene los mismo efectos que el ácido glicólico, su acción es más lenta y suave (pero no menos efectivo) e incluso puede ser utilizado en pieles sensibles por este motivo

Es ideal en hiperpigmentación, incluso postinflamatoria, en fototipos altos. Tiene además efecto antiséptico, útil en acné para controlar la proliferación del P. Acnes.

RENOVADORES CELULARES

Los renovadores celulares también se utilizan para tratar acné en distintos estadíos o corregir sus cicatrices, disminuir el tamaño de los poros, en especial el ácido mandélico y el ácido salicílico. Este último es un Beta Hidroxiácido (a diferencia de los alfa hidroxiácidos, tiene el grupo hidroxilo en el carbono beta y por esto características lipofílicas).  Esto le confiere afinidad por el sebo producido por las glándulas sebáceas, y la posibilidad de desobstruir y/o disminuir el tamaño de los poros favoreciendo la expulsión del exceso de sebo al exterior del folículo.

La gluconolactona y el ácido lactobiónico son polihidroxiácidos. Tienen una acción renovadora muy leve, debido a su alto peso molecular que dificulta su penetración, pero son altamente hidratantes por la presencia de numerosos grupos hidroxilos en sus estructuras y también tienen acción antioxidante. Por este motivo pueden ser utilizados durante todo el año, y son ideales para continuar con la estimulación durante el verano por ejemplo, incluso en pieles sensibles.

Geles renovadores vs. cremas renovadoras

Al igual que otras fórmulas de cuidado de la piel, los renovadores están compuestos por el principio activo, responsable de la actividad renovadora, en este caso, y por un vehículo, idealmente constituido por ingredientes que brinden confort, pero que además debe tener la capacidad de minimizar posibles irritaciones que el activo pueda provocar.

Las formas más difundidas para renovadores celulares son las emulsiones y los geles (fluídos o viscosos).

Los renovadores celulares vehiculizados en geles, al no contener emolientes no brindan suavidad a la piel, por eso en estos casos, no se debe olvidar recordarle al paciente que siempre debe acompañar en su rutina una crema que brinde esa emoliencia necesaria para evitar la aparición molestias o irritaciones y lograr luminosidad (la emoliencia es indispensable en toda rutina de cuidado de la piel, incluso en pieles grasas).

Además, se debe tener en cuenta en épocas de frío, que es cuando más son indicados los renovadores, todas las pieles tienden a secarse más.

Si el activo renovador está vehiculizado en crema, ya le aportará emolientes para suavizar la piel. Si incluso resulta insuficiente esa emoliencia y el paciente siente tirantez, también deberá complementar con otra crema que le brinde la suavidad y confort necesarios.

El vehículo del renovador celular

RENOVADORES CELULARES

Por sus características químicas, no cualquier ingrediente funcional puede acompañar a los alfa, poli o beta hidroxiácidos en la formulación.

Los ingredientes más sofisticados o innovadores no suelen resistir ese pH tan bajo de los alfa hidroxiácidos, o la alta polaridad de los poli hidroxiácidos, por ejemplo. Por eso el desarrollo de sus formulaciones requiere de un considerable tiempo de ensayo previo, acompañado de una investigación exhaustiva en cuanto a los nuevos ingredientes que puedan tolerar esas cuestiones como un pH tan ácido.

Es ideal poder contar con ingredientes robustos, pero sutiles al mismo tiempo, diseñados para que los renovadores también puedan tener una textura exquisita bajo el concepto de “belleza sensorial”.

El formulador puede seleccionar idealmente, dentro de los que son compatibles, ingredientes que otorguen el mayor confort a la piel, minimizando irritaciones. Además, de cumplir su función específica en el vehículo, que puedan brindar una textura lo más agradable posible a la formulación.

Estas moléculas renovadoras más de una vez se pueden combinar con otros activos en la misma fórmula y esto resulta ideal para enriquecerla, con una determinada función para complementar la actividad renovadora.

Silvina Gabrielloni
Farmacéutica, UBA
Creadora y Directora de Siluma Skincare


Más info:

Siluma Skincare

Whatsapp 549 11 4888-9960

info@siluma.com.ar

www.instagram.com/silumaskincare/






Fuente: Siluma Skincare

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Guía de Belleza 2023 de Idraet

Guía de Belleza 2023 de Idraet

El laboratorio Idraet presentó su nueva Guía de Belleza edición 2023 que contiene, entre otros temas: pricipios activos, tips, rutinas de tratamiento y resultados probados. Se puede conseguir en distribuidores y puntos de venta de la empresa.

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Gracias a sus componentes con Bakuchiol, aceite de coco, aceite de Jojoba y manteca de Karité, nutre e hidrata; su textura sólida se funde al entrar en contacto con la piel dejándola suave y equilibrada. Elimina en profundidad las impurezas, la polución y el maquillaje.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.

Activos cosméticos: ácido ursólico
Activos cosméticos: ácido ursólico

El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico. Junto a sus derivados, está presente en numerosas especies vegetales, fundamentalmente de la familia de las labiadas: albahaca, orégano, salvia, tomillo, lavanda, menta, etc. Y generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Extractos vegetales con propiedades blanqueadoras
Extractos vegetales con propiedades blanqueadoras

De la naturaleza a la piel. Una serie de los principales vegetales con propiedades blanqueadoras de los que se extraen los aceites esenciales que forman parte de numerosas formulaciones cosméticas y que son necesarios para el tratamiento de afecciones pigmentarias cutáneas.

Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel
Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel

La antocianina, que forma parte del grupo de los flavonoides, es un pigmento responsable de una gran variedad de colores que podemos encontrar en distintas frutas o plantas. Responsable de dar a los arándanos su color, también es un poderoso antioxidante y un potente antimanchas.

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática
Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

A medio camino entre un tónico y un sérum pero completamente diferentes que ambos, las esencias cuentan con una base líquida en la que se reúnen potentes activos, a veces en mayor concentración que en las cremas, que actúan directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética
Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha tanto para tratar ciertas enfermedades neurológicas como, en estética, las arrugas faciales y la ritidosis.