Síganos

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

16-06-2023 | Piel

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

También conocida como cobalamina, sus propiedades para estimular la renovación celular, protección contra el envejecimiento prematuro y reducción de la hiperpigmentación la convierten en un aliado poderoso en la búsqueda de una piel saludable y radiante.

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

08-06-2023 | Piel

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

Con notables propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, asi como por su capacidad para mejorar la barrera cutánea, este mineral ha ganado popularidad en el mundo de la cosmetología, convirtiéndose en un aliado importante para lograr una piel hermosa.

Kale: el superalimento que también transforma la piel

26-04-2023 | Piel

Kale: el superalimento que también transforma la piel

También conocido como col rizada, el kale es uno de los superalimentos más populares debido a sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, también puede transformar la piel. La cosmética profesional ha descubierto sus propiedades cutáneas y lo utiliza en muchos de sus productos.

Recuperación de la piel después del verano

06-03-2023 | Piel

Recuperación de la piel después del verano

Las manifestaciones cutáneas asociadas a la exposición solar se clasifican en función del momento de aparición después de la exposición, teniendo efectos inmediatos, retardados y a largo plazo (agudos y crónicos).

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

Piel | Radiación solar

La cultura del bronceado y el daño actínico

Debido a la disminución de la capa de ozono, la radiación solar que llega al planeta es cada vez mayor, en particular la ultravioleta. La exposición en exceso causa un daño en el ADN celular que se va acumulando: el daño actínico.

0

Sabado 01 de Enero de 2011 // Por Dra. Silvina Gabrielloni 

Símbolo de vida, el sol ha ejercido a lo largo de la historia una fascinación extraordinaria en el hombre.

En sólo unas cuantas generaciones la cultura occidental ha pasado de huir de los rayos solares a exponerse a ellos sin medida, por un ideal de belleza que considera atractiva la piel bronceada por el sol.

Millones de individuos al llegar las vacaciones aprovechan esos pocos días absorbiendo sol hasta el último segundo,
y en la mayoría de los casos sin haber tenido contacto previo con los rayos solares durante el año.

Asimismo, no siempre estos individuos recurren al uso de protectores solares y mucho menos a emplearlos de forma correcta.

A pesar de que el sol es la principal fuente de energía para nuestro planeta y que proporciona múltiples beneficios, como la síntesis de vitamina D con la exposición moderada, está más que demostrado que la exposición en exceso es dañina para el órgano piel y, por lo tanto, para la salud.

Existen tres tipos de radiaciones solares y estas se clasifican según su longitud de onda en infrarrojas, visibles y ultravioletas, siendo estas últimas las que producen lesiones.

En los últimos años, debido a que la capa de ozono está disminuyendo de tamaño y espesor, la radiación solar que llega al planeta es mayor, en particular la ultravioleta, responsable de los efectos nocivos del sol en la piel por formación de radicales libres.

El daño actínico

LENTIGO SOLARLéntigo solar maligno.

La exposición al sol causa un daño en el ADN celular que se va acumulando, lo que de conoce como el daño actínico.

Por ese motivo, los riesgos asociados con tiempos excesivos de exposición al sol han aumentado y estos implican inmunosupresión, fotoenvejecimiento y daño al ADN, ya que estas radiaciones tienen la capacidad de atravesar el núcleo de las células.

De esta manera, resulta importante saber que el bronceado actúa como un mecanismo de defensa de la piel para protegerse de la agresión de las radiaciones, mediante la producción de un pigmento llamado melanina que va a proteger a esos núcleos celulares.

Se ha comprobado que el efecto de los rayos solares es acumulativo. La piel recuerda cada uno de los bronceados y quemaduras sufridas.

Bronceado y cáncer de piel
CANCER DE PIEL
Diferentes tipos de cáncer de piel.

El haber tenido dos o más quemaduras solares aumenta el riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel) en la edad adulta, con alto riesgo de producir metástasis.

El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la misma y existen tres tipos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma.

Casi todos los cánceres de piel pueden prevenirse.

Tienen mayor riesgo de adquirirlo personas con piel y ojos claros, personas que han tenido quemaduras solares en su infancia, quienes tienen muchos lunares y aquellos que se exponen prolongadamente al sol.

BRONCEADO

El punto fundamental a remarcar es el del cambio de hábito con respecto a la "cultura del bronceado" que durante muchos años se impulsó como saludable y que, ahora se sabe, es peligrosa para la salud y la belleza.

Considero importante contribuir en la fotoeducación, concientizando a la población en la importancia vital del correcto uso del protector solar y durante todo el año.



Dra. Silvina Gabrielloni
Farmacéutica, UBA.
Cosmetóloga, Auxiliar en Cosmiatría, Hospital Vicente López.
Farmacia Vassallo, Area Dermatocosmética.



Más info:

silvina.gabrielloni@gmail.com

Facebook: Silvina Gabrielloni – Ciencia aplicada a la piel

Fuente: Farmacia Vasallo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Matt Balance, nueva línea matificante de Lidherma

Matt Balance, nueva línea matificante de Lidherma

El Laboratorio Lidherma presenta su nueva línea matificante para pieles acneicas, mixtas, grasas y masculinas. A diferencia de otras líneas, cada producto se complementa entre sí para generar una rutina simple que ayude al equilibrio cutáneo y a controlar el sebo.

Nuevo serum iluminador con 15% de vitamina C

Nuevo serum iluminador con 15% de vitamina C

Producto de Green Line de Exel, es un suero de alta absorción y concentración que contiene 15% de ácido ascórbico estabilizado (vitamina C fosfato), vitamina  E, extracto de Yuzu (extraído de la fruta del limón japonés) y extracto de Maqui (extraído de la fruta de la aristotelia chilensis, planta de la Patagonia argentina).

Costa Rica: en octubre, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en octubre, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.

Emblica: un despigmentante tan natural como potente
Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa
Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética
Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética

Componentes esenciales naturales de las membranas celulares, refuerzan la barrera cutánea cuando se los incluye en una formulación cosmética. Se usan como emulsificante, solubilizante y agente de hidratación. Aportan un sensorial único, dificil de imitar con otros ingredientes.